domingo, 20 de noviembre de 2011

Pedacitos de Budapest: lo mejor de la ciudad (parte 1)

Hola de nuevoooo! Hasta ahora creo que os he hablado de muchas cosas, pero no de Budapest, y como el título de este blog es memorias de Budapest... ¿quizá debería contaros algo de esta gran ciudad no?

Budapest es la ciudad del Danubio, este río la separa en dos partes, Buda y Pest. Yo vivo en Pest, digamos que es la parte más plana y donde vive la mayoría de la gente. Buda está llena de colinas y cuestas y vive gente con más poder económico. Dicen que si te cansas de Budapest es porque estás cansado de la vida. Y es que esta ciudad es hermosa y siempre puedes encontrar algo que hacer, en la calle, en los pubs, en las plazas, encontrarás eventos, fiestas, competiciones... de todo.

En el apartado de "Pedacitos de Budapest" os iré contando poco a poco cosas como los lugares para salir de fiesta, las partes importantes de la ciudad, como es la gente, cómo es la universidad de veterinaria y en fin, lo que se me vaya ocurriendo. Hoy comenzaré con:

Lo mejor de la ciudad:
Bien, esta ciudad es super grande, pero la ventaja es que el transporte en mi opinión es uno de los mejores de Europa. Me siento "poderoso" cuando me muevo en tranvía, metro y bus por la ciudad XD porque es como que puedes estar donde quieras y cuando quieras a una velocidad impresionante, ya puedes estar a las 12 en el Palacio de Buda que a las 12:20 estás en la Plaza de los Héroes (al otro lado de la ciudad). Os enseño un mapa de la ciudad:



Empezaré por la parte de Buda, debajo del río. A decir verdad de esta parte no conozco todo aun pero resaltaré:

El palacio de Buda.
Es el castillo histórico de los reyes húngaros. Está rodeado por una especie de muralla, y dentro hay como un pueblecito con el castillo, la Iglesia de San Matías, el museo de arte contemporáneo y un museo militar. Hay unas excelentes vistas de la ciudad. No tengo muchas fotos de allí, pero volveré y cogeré algunas. Hay una estatua de un caballo con los huevos de oro, se dice que si eres estudiante y le tocas los huevos aprobarás todos tus exámenes, por supuesto yo lo hice :P. También hay pastelerías muy buenas por ahí despedigadas.

matias church





Buda Hills
En Buda hay un gran bosque, gigante, en el que puedes hacer senderismo, pasar el día y respirar un poco de naturaleza. Fui hace poco con una amiga, y la verdad que fue uno de los mejores días. Os dejo algunas fotos para que lo veáis.




esta foto me gusta, es la clase de imagen en la que puedes fotografiar la vida


 La ciudadela:
La ciudadela es una colina desde la que se ve toda la ciudad. En la cima está la "Liberty Statue", realmente hermosa, es un buen lugar para relajarse, y hay muchos rinconcitos para las parejitas jejejej







Margaret Island: Margit-sziget
Está situada en medio del Danubio y mide unos 2.5 km de largo. Está llena de jardines y naturaleza. Puedes encontrar la fuente y el pozo de la música, es como una fuente que a la vez que lanza chorros de agua interpreta música clásica acorde con los movimientos de estos. También hay un pequeño zoo y un jardín japonés, además de el monumento conmemorativo del centenario de la unificación de la ciudad. Por supuesto hay bares y pubs para tomar algo tranquilamente durante el día o salir de fiesta por la noche. Yo solo he ido una vez, los primeros días que estuve aquí, pero por supuesto que volveré más veces : )


baños termales de la isla





 De la parte de Pest conozco más cosas, los lugares que más me gustan son:

Cementerio de Kerepesi: Kerepesi temető
Está situado cerca de la estación de tren de Keleti, a 10 minutos de mi facultad. Es enorme y más que un cementerio parece un gigantesco parque que de vez en cuando tiene alguna tumba por ahí, en realidad hay muchas pero también hay muchos espacios abiertos. La primera vez que fui fue con Sabine y Daniel. Hacía sol y la verdad que fue espectacular. Empezamos a filosofar sobre la vida y la muerte durante bastante tiempo jajaj. La segunda vez que fui fue con Nayantara y Basak. Esta vez fue de noche, el día de todos los santos. Ahí si que daba miedo el cementerio. Todo estaba repleto de velas que la gente había ido dejando. Todo repleto de sombras y de una neblina que le daba todo el toque macabro :)
En este cementerio está enterrada una famosa actriz húngara, Blaha Lujza, la cual da nombre a una de las plazas más importantes de Budapest. Y también están enterrados famosos reyes húngaros como el rey Kossuth, con un impresionante monumento a su memoria.




tumba del rey Kossuth
me encanta esta foto : )




tumba de Blaha Lujza




lápida conmemorativa a los muertos en la revolución de 1956 en Hungría


Keleti pályaudvar:

Tefco con su dueño
Pályaudvar significa estación de tren. Para mi la estación de Keleti es un símbolo porque es el punto en el que me bajo todas las mañanas del autobús para coger la calle que va a la universidad. Todos los viajes que hago a otros paises suelen ser en tren, y suelen ser desde Keleti. Como sabéis en Keleti hay un montón de abuelos que juegan al ajedrez con los viajeros que esperan para coger algún tren. Juegan por dinero por supuesto jajaj. Antes de coger el tren a Rumanía me eché una partida pero perdí. Creo que a partir de ahora será como un ritual antes de los viajes en tren : )
En Keleti también hay un personaje que está todas las mañanas, y siempre me saca una sonrisa. Se trata de un vagabundo que siempre está en el mismo sitio con su perro, pidiendo dinero con un vaso de papel. El perro siempre lleva una gorra roja en la cabeza, bastante hecha polvo, pero nunca se la quita, siempre me hace reir no se... Un día intenté hablar por señas con el hombre porque de húngaro no tengo ni idea, y pude enterarme de que el perro, perra en realidad, se llama Tefco, jejej. La vida no es tan difícil, ni tan estresante como la pintamos, el mejor ejemplo para mi está en este hombre, porque se le ve feliz, está en paz, y no tiene nada, sólo a su perro y su sonrisa.






El parlamento:
Es el centro de la legislatura húngara y donde se celebra la asamblea nacional. Es el edificio más grande de Hungría, tan grande que entre la gente se dice que dentro caben todos los húngaros del país XD. Está situado en frente del Danubio y se puede visitar por dentro aunque aun no he descubierto cuales son los horarios y los precios. Se ve que está decorado con oro y mármol y posee pinturas de importantes pintores además de joyas de la corona húngara. Como en la mayoría de puentes y edificios importantes de la ciudad, la escalera que da a la entrada principal está protegida por dos leones de piedra. Se puede ver desde varias partes de la ciudad, como desde la ciudadela o el palacio de Buda, y por la noche está iluminado con luces que le dan un aspecto magnífico.







City park: Városliget
Es el parque más grande de la ciudad. Es el sitio perfecto para ir a pasear al perro como hace mi amiga Sara,  para leer tumbado en el cesped, hacer deporte... Tiene pistas deportivas, pistas de patinaje y también sitio para los niños pequeños, como todos los parque ¿no? Pero además en mitad está el castillo de Vajdahunyad var, se trata de una copia de parte del castillo de Hunyad, en Huneodora, Rumanía. Si, ese castillo en el que estuve hace 2 meses cuando fui a Rumanía si, jejej, podeis ver las fotos otra vez en "de Budapest a... Rumanía" : ) Dentro del castillo está el museo de agricultura ¬¬. Además también podemos encontrar la estatua de Anonymus ,cronista en el siglo 12.  Él escribió los primeros libros de historia húngara, la mayoría basadas en leyendas. La superstición dice que al tocar su pluma se recibe buena suerte. Utilicé a este personaje en una historia que escribí sobre Budapest para un concurso, otro día colgaré el cuento para que le echéis un vistazo. Cuando vi la estatua por primera vez me flipé un poco precisamente por esto, porque había escrito ya sobre él :P
A parte del castillo también podemos encontrar los baños termales Széchenyi, los más grandes de la ciudad (quiero ir cuando nieve para estar en el agua calentita a la vez ejejej), y también podemos encontrar un zoo, el museo del arte de la ciudad, el gran circo y la plaza de los Héroes, otro de los escenarios de mi cuento, pero ya os hablaré más sobre esta plaza, está muy chula.
No tengo muchas fotos pero el parque está muy bien, os lo aseguro ; )




Anonymus



Bueno, hasta aquí la parte uno de pedacitos de Budapest, en la próxima entrada hablaré sobre la plaza de los Héroes, sobre la calle Andrassy, los baños termales, la plaza Vorosmarty, el barrio judío, la historia de cómo se encontró la otra mitad... y más cosillas  : ) espero que os halla gustado esta entrada aunque sea un poco histórico-turística jejejej

No hay comentarios:

Publicar un comentario